Saturday, April 24, 2010

Vital Pills [Nº1]: Slint - Spiderland (1990)


"interested female vocalists write
1864 douglas blvd. louisville, ky 40205"

Así figura en la contraportada del Spiderland. Esa es la enigmática dirección que a todos los que hemos tenido en nuestras manos el LP original nos ha arrancado una sonrisa. La misma nos provoca otra vez la siguiente frase, algo así como "pensado para ser escuchado en vinilo". Un disco con ambas frases promete molar. Es sin embargo cuando empiezan los primeros acordes y vueltas de Breadcrum Trail cuando sientes que estás escuchando algo absolutamente especial. Años después de su lanzamiento  en 1990 (por aquel entonces casi ignorado) el disco ha pasado y pasará a la historia como obra irrepetible e imprescindible dentro de la música independiente. 

Aclamado por la prensa y el público internacional como una de las obras más importantes de los años '90, muchos opinan que el Spiderland podría ser el primer disco de post-rock de la historia (género heterogéneo donde los haya, en el que caben las atmósferas de Mogwai o el jazz y la electrónica compleja de Tortoise). Es probable y a la vez esas cosas no dicen demasiado... Lo que sí está claro es que la música no vuelve a ser la misma a partir de ciertos discos y éste es uno de ellos.

Muchos enigmas rodean al album, entre ellos fuertes tensiones emocionales durante la grabación de los temas e incluso internamientos psiquiátricos  de algunos de los miembros. Personalmente, dudo bastante que así fuera (aunque obviamente desconozco los testimonios de los propios músicos). Es muy posible que el oscuro, retorcido, e hipnótico tono general del album pudiera haber impulsado todo tipo de elucubraciones a partir de tensiones manifiestas acumuladas durante las sesiones de grabación. Es importante diferenciar lo profesional de lo personal y después de todo, a la vista de sus (muy escasas) fotos, los 4 tipos parecen molar bastante y ser gente divertida y sencilla. 


Dando vueltas por la red, encontré un curioso blog en "The Decibell Tolls" las fotos del lugar mencionado en la dirección que puede verse en la contraportada. ¿Tal vez la casa del padre de Dave Pajo? ¿Una casa alquilada durante la grabación? ¿Una broma para quedarse un rato con el personal?

Slint - Spiderland [1990]

Sólo 6 cortes. Poco más de 30''. Pocas veces un disco dice tanto en tan poco tiempo

No comments:

Post a Comment