Friday, October 29, 2010

Vital Pills [Nº4]: Low - I Could Live In Hope (1994)

No pensaba que fuera a ser este el siguente "Vital Pills". El slowcore ha tenido gran repercusión sobre la música, sí, y además éste es un gran disco, casi el emblemático, si es que tiene que haber uno. Grande, grande. Y con los "Vital Pills" la gracia es que no fueran tan conocidos aunque, para nosotros, sean clásicos. Pero escuchándolo esta tarde, recordando lo que significa este disco (lo que significa también a un nivel personal, porque este disco celebra (sí celebra, a su modo, pero celebra) lo personal, la soledad), debía redactar algo sobre él. Y antes de redactar nada más, voy a lo que ya se ha dicho.


Comenzaré por remitirme al excelente artículo de Jaime Capitel para la revista Despalabro y el punto que le dedica a Low (La pulsión oceánica de Low), que se relaciona con lo que puede llegar a significar este disco a un nivel personal: "Una forma igualmente genuína de afirmar que la música permite emprender viajes, o anotar rutas, o marcar rumbos, es la que la entiende como banda sonora de la propia vida. [...] [A]lgo hay de cierto en considerar la escucha privada como un marcador emotivo de la propia vida. Lo mejor de todo es que no hace falta incluir ningún elemento narrativo: basta con una cierta consistencia biológica, pulsional, emotiva.[...] ¿Por qué motivo la música de Low conecta tan inmediatamente con lo anímico?" Y es que ¿quién no se ha sentido embriagado (qué digo), emborrachado por cortes como "Lullaby"? ¿Por qué podemos ser tan endemoniadamente aseverativos con grupos como Low y no estamos tan seguros de poder decir lo mismo, en otro sentido o forma, sobre otros grupos?

Es que de esta consistencia de la que habla Capitel no se puede encontrar ningún resquicio por el que poder criticarles. Es esta solidez la que les ha llevado a, prácticamente, fundar un subgénero, el Slow-core, que sin duda ha dado a luz numerosos hijos valiosos pero, en ningun caso, tan buenos como Low. La conexión con lo anímico se da por la absoluta certeza de que todos los temas de discos como I Could Live In Hope están fundados sobre la misma premisa. Una premisa difusa que tiene que ver con la melancolía, con la soledad, con el extrañamiento. Y sabemos que conecta tan inmediatamente por la honradez de esta premisa que se puede perseguir en cualquier matiz y detalle del disco. La sencillez de las letras (sencillez en cuanto a longitud: de lo hondo que calan difícilmente se pueden encontrar palabras) dan fe de esta honradez: "It's not enough/ There's not enough for two/ Sarah, you are lazy" es casi el total de letra que se da en "Lazy" tema de 5 minutos y medio. La melancolía está generada por esa lasitud, esa lentitud interminable, que absorbe al oyente. Porque su melancolía no está forzosamente anclada a la tristeza sino, como indica Capitel, al viaje: un viaje asombroso y emocionante a traves del espacio sonoro, de lo que él llama Soundscaping. Y lo mismo con el sonido del disco que también participa de esta honradez de la soledad, del viaje: la bateria reducidísima que remarca la sencillez de los temas, embriagados por un sonido de guitarra que prácticamente no varía y la líneas largas y repetitivas del bajo. Un sonido sin dobleces y, por eso profundo. Y ese viaje se torna asombrosamente irrepetible cada vez, porque, en esencia, es el mismo viaje al que nos invita My Bloody Valentine, o cualquier grupo de Dream-Pop o Shoegaze, pero desnudo y empapado hasta los huesos.


Todavía tengo que encontrarme a la persona que, oyendo este disco entero, no caiga rendido, agotado y tocado bajo el embrujo del que uno es copartícipe cada vez que tiene una tarde (casi mejor, una noche) para escuchar este disco.

[Recomendamos encarecidamente que si podéis veáis el documental que se hizo no hace mucho de Low: You May Need A Murderer. Los que sois ya fanáticos de Low acabaréis entendiendo muchas cosas. Los que estáis escuchando Low de primeras, seguiréis sin entender nada. O viceversa. Quién sabe.]

6 comments:

  1. Qué gran, gran honor que me citéis. He de decir que líneas como "esta consistencia de la que habla Capitel" lindan (al menos en mi cabeza) más con lo humorístico que con lo reverencial. Pero me ha encantado el post.

    Evidentemente, he abierto spoty y me he puesto I Could Live in Hope. La pulsión constante en realidad revela, y ya desde el título, que se trata de un disco con carburante religioso. Pero no religioso a lo aleluya el señor está aquí. Religioso a lo: me hago caca encima porque busco un remanso de paz y sólo encuentro responsabilidades que me abruman.

    Cito Fear: "If you see my daughter / don't tell her I'm scared / forty days without water / feel her head in my hand / ... Fear

    ReplyDelete
  2. Pues la verdad es que lo religioso no se me había ocurrido mencionarlo, pero precisamente en el documental que cito al final de la entrada, se ve que la pareja (el guitarra y la batería -ambos cantantes-), que están casados, son mormones... y se plantean su religiosidad muy seriamente---

    Aunque más que Wresponsabilidades que me abrumanW, sería existencia que me abruma y me acojona hasta hacerme caca, creo yo... ¿no?

    ReplyDelete
  3. Me vale. Aunque teniendo en cuenta que están casados y que el sentido de su unión es tener descendencia (especialmente siendo mormones)hacer referencia a una hija (que sería simbólicamente la esperanza, encarnada)me parece importante.

    ¿Tienen hijos?

    ReplyDelete
  4. Paro ya, pero el docu es una putada que no esté en youtube... ¿lo pillamos a pachas?

    ReplyDelete
  5. Yo ya lo ví--- me lo bajé LEGALMENTE de internet;) pero no sé dónde lo tengo... ¡Podemos hacer una sesión de visionado si lo organizas, de amantes de Low! ¡Organízalo!

    ReplyDelete
  6. Coñe, esto vuelve a proponerlo cuando me veas in person y en mismito.

    Vuelo a Magdalena en breves, así que podemos hacer un visionado al que Marco se apuntaría. Ve buscando.

    ReplyDelete