Wednesday, April 20, 2011

Vital Pills [Nº6]: Slowdive - Souvlaki (1993)


Hace ya algún tiempo que no publicábamos un Vital Pill. No es éste un mal momento para recuperar uno de los discos a los que, por algún misterio irresoluble, uno vuelve una y otra vez. Y el gran problema (no sé si es un problema o eso hace del disco un maravilloso "secreto") es que este disco nunca dejará de ser un tapado de la historia musical de los noventa. Nada más y nada menos que un tapado por el Loveless de My Bloody Valentine. Pero vale la pena puntualizar: aunque la base sonora sea la misma, lo que ocurre dentro de este disco (el mejor disco de shoegaze con el arriba mencionado) es muy distinto del otro.



El otro día veníamos (los Vincent, sí, a la vuelta de la entrevista en Radio 3) hablando del primer corte de este disco. Comentábamos que desde hace algún tiempo, con cada corte que nos fascinaba del grupo que fuera, lamentablemente, tendíamos a destriparlo: a buscar el secreto que esconde bajo el todo para saber qué ocurre dentro de esa canción. Comentabamos que con "Allison" (que en ese momento sonaba en el coche gracias/por-culpa-de un disco variado antiguo que rondaba por ahí) renunciábamos a hacer eso. Y era una renuncia a varios niveles ya que no es sólo la sensación que da el disco de dejarse llevar, de dejarse arrastrar, era la que daba fuerza al corte y al disco, sino que era necesario no saber que demonios pasa ahí para poder seguir disfrutando del grandioso tema. Es decir, puesto de otro modo: el hecho de desentrañar su secreto hacía que supieramos (quién sabe por qué) que el secreto volaría lejos. Además, ¡qué no queríamos! (por otro lado, a ver quién sabe que pasa ahí dentro, exactamente).



En ocasiones, como verdaderas rarezas, hay discos que apelan a ideas directas, sinceras. Ideas que vienen señaladas en abstracto, que tienen que ver con cierto escapismo, con una nostalgia de algo indescriptible. A eso, este disco mezcla una sensación de quieto movimiento: básicamente, lo que nos parece que ocurre es que tiene que ver con un ambiente lisérgico relacionado, curiosamente, no con la mentira que se nos presenta para seducirnos sino con la verdad de un pasado imposible (o inexistente, quién sabe); apela a una nostalgia de lo no vivido. No es más que un ambiente alucinógeno: la nostalgia que siente un adolescente que sueña con que no habrá nada para él, que no habrá mundo que lo entienda (cuando yo describí este disco, More lo sabe (ya que lo conocí por su culpa), no podía dejar de ponermelo: apelaba a algo que no sabía que conocía que respondía dentro de mí); la nostalgia del que sabe que la vida se escapa cada día sin poder hacer nada. No es una barrera de sonido sobrecargado (como puede serlo My Bloody Valentine), es un flotar, un bucear. Esa sensación hace que sepamos que este disco siempre será emocionante, inagotable. Que nos recordará que fuimos jóvenes y que, si todavía disfrutamos con este disco, no está todo perdido.



P.D. El link es de la edición americana. La británica original editada por Creation acababa con Dagger (corte 10). Existe también una edición especial por ahí con un segundo CD editada en el 2005.

P.D2. Aparte del video de Allison que hemos colgado (sí, de cuando en la MTV había música) aquí está también una versión para el R.U. todo chula.

P.D3. ¿Y por qué se llama así el disco? Respuesta: "According to interviews with the band, the album was titled after an explicit skit on the first album by telephone pranksters The Jerky Boys, containing the line: "My wife loves that Greek shit. She'll suck your cock like souvlaki." (Wikipedia)

6 comments:

  1. EL misterio irresoluble, el secreto que yace en el fondo de esta canción, y de este disco es precisamente ese escapismo, esa nostalgia, ese pasado imposible y no vivido del que habláis. Me encantan vuestras palabras, casi tanto como vuestra música! Gracias!!

    ReplyDelete
  2. Gracias a tí por el comment... ¡se agradece!

    ReplyDelete
  3. Un gran tema de noise publicado este año, por si se os había escapado:

    http://open.spotify.com/track/4CH0WNuvNu6ffmKChhmfjl

    ReplyDelete
  4. Acabo de ver que Yuck (el grupo del enlace) van al Primavera. Vamossssss

    ReplyDelete